Leishmaniosis, nuestro mal de cada día

Introducción
Formas clínicas
Ciclo de infección
Prevención
Tratamiento

Introducción
La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria crónica y mayoritariamente fatal, muy frecuente en la zona mediterránea, que afecta al hombre, a los perros y a ciertos tipos de roedores. Las Islas Baleares esta considerada como una enfermedad prácticamente endémica. Las características físicas de las Islas favorecen que haya una elevada prevalencia entre la población canina. En concreto, en nuestra clínica alrededor de un 5-8% de animales están diagnosticados positivamente frente a Leishmaniosis, siendo la supervivencia de los diagnosticados de alrededor del 70%. No todos los supervivientes están curados, cerca del 25% sufren alguna recaída antes de los ocho meses de haber finalizado el tratamiento, pero aun así, su calidad de vida es prácticamente la misma que en un perro sano. subir

Formas clínicas
La Leishmaniosis, causada por protozoos puede tener varias formas clínicas que pueden aparecer solas o de forma asociada:
* Leishmaniosis cutánea.- Lesiones de localización cutánea de evolución mas o menos lenta. Caracterizada por alopecias, hiperqueratosis, agrietamiento de la trufa, crecimiento excesivo de uñas, ulceraciones en piel y mucosas, alteraciones oculares, etc..
* Leishmaniosis visceral.-Se localiza principalmente en los órganos, generalmente de evolución mas grave y rápida. Se caracteriza en general por:
- fiebre intermitente - hepatomegalia        - esplenomegalia
- Linfadenopatia        - anemia - adelgazamiento progresivo           - cojeras
subir

Ciclo de infección
Estos parásitos son transmitidos (ver ciclo) por la picadura de las hembras de mosquitos del Genero Phlebotomus, que tienen su máxima actividad durante el amanecer y en las horas de la puesta de sol. Tras un periodo de 4 a 20 días en el interior del mosquito, el parásito ya es infectarte. En el momento en que la hembra del mosquito pica al animal hospedador, el parásito es inoculado. En el mamífero hospedador, los parásitos son rodeados completamente por glóbulos blancos, en el interior de los cuales se transforman y dividen. Estas células afectadas pueden encontrarse prácticamente en cualquier tejido del cuerpo (de ahí la dificultad del tratamiento en perros, ya que se acantonan en lugares donde es muy difícil la distribución efectiva de los distintos fármacos), siendo los afectados de forma mas grave la medula ósea, el bazo, hígado y ganglios linfáticos.

En los perros el periodo de incubación puede durar meses o años. La sintomatología mas frecuente, incluye:
adelgazamiento progresivo, perdida de pelo sin prurito, heridas rebeldes al tratamiento,  crecimiento excesivo de uñas, aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, lesiones del polo anterior del ojo, lesiones cutánea, hemorragias nasales,  cojeras, "cara de payaso" (alopecia peri ocular)...
  subir

PREVENCIÓN:

A pesar de que intentemos cumplir con todas y cada una de estas condiciones, no por ello se esta libre de peligro. Cuanto mas pronto sea detectada la enfermedad, en mejores condiciones esta el animal para instaurar el tratamiento.
subir

Tratamiento
Los tratamientos actuales hacen de la Leishmaniosis una enfermedad controlable, pero curable totalmente solo en un porcentaje bajo de los animales. Los productos que se han usado y/o se están usando con una eficacia mas o menos relativa son los siguientes:

  • Alopurinol     
  • Aminosidina: en desarrollo.
  • Anfotericina B
  • Antimoniales pentavalentes, potencialmente tóxicos.
  • Dapsona
  • Estibogluconato sódico
  • Ketoconazol
  • Pentamidinas 
  • Rifampicina
  • 8-aminoquinolinas  

subir

quiere mas información?