Cual de ellos es el tuyo?


 

Identificación Animales de Compañía

 

I. ¿Qué es la identificación?

El microchip es el único sistema de identificación para todos los animales de compañía.

 El transponder, dispositivo electrónico situado en el interior de una cápsula que contiene un código alfanumérico identificativo susceptible de ser leído mediante un equipo lector específico.
La identificación es obligatoria para los perros y gatos. En cualquier caso constituirá un requisito previo y obligatorio para realizar cualquier transacción del animal o para la vacunación antirrábica.

II. ¿Quién realiza la identificación?
La aplicación del transponder, como acto quirúrgico, es realizada sólo por veterinarios en ejercicio profesional a las Illes Balears

El COVIB se asegura que los veterinarios/as colaboradores cumplan los requisitos establecidos y posteriormente remite la lista de aceptados a la Conselleria de Agricultura y Pesca para que formalice la autorización.
III. ¿Cómo se realiza?
El sistema de identificación se realiza colocando en su animal un trasponder o microchip mediante un acto quirúrgico. Se trata de un dispositivo electrónico que conlleva un código alfanumérico que se implantará en el lado izquierdo del cuello de los perros.

IV. ¿Cuándo deben identificarse los animales?
La identificación de los perros tendrá que llevarse a cabo en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha de nacimiento y en todos los casos constituirá un requisito previo y obligatorio para realizar cualquier transacción del animal. El código de identificación deberá aparecer en la documentación de la transacción.

V. ¿Por qué se deben de identificar los animales?
Es necesario identificar a los animales para poder localizarlos en caso de pérdida. Cuando al veterinario le notifican la pérdida o recuperación de un animal, debe informar al Colegio de lo ocurrido cumplimentando un documento de modificación y entregándolo al Colegio. Si el veterinario ha hallado o se ha percatado de que tiene información sobre el paradero de un animal perdido, robado, etc. deberá notificarlo al Colegio, cumplimentando un impreso de modificación y entregándolo al Colegio o avisando telefónicamente.

Puedes comprobar si tu animal esta dado de alta en la base de datos autonómica.