La Higiene Bucal en animales

La cavidad bucal es un espacio que debido a sus características y función, es la mas parecido a un vertedero. El hecho de la alimentación por si misma, aporta de forma periódica una elevada cantidad de sustrato, en forma de alimento, que favorece el crecimiento bacteriano. A la población bacteriana en crecimiento hay que añadirle  la acción que la saliva realiza sobre la dentadura. La combinación de ambas acciones favorece la deposición, sobre el esmalte, de sarro. Esta deposición se ve agravada por la inexistente función limpiadora del cepillado y aun mas grave, cuando el animal solo come alimentos de consistencia blanda (p.e. latas o restos de comida en lugar de pienso seco).

Antiguamente la limpieza del sarro dental se realizaba de forma mecánica. este sistema era relativamente eficaz a nivel general, pero no realizaba la limpieza de forma  profunda. A esto habría que añadir que era un sistema francamente traumático para las encías, provocando dolor tras la intervención y sangrado de encías.

Hoy en día, las clínicas  modernas tenemos entre nuestro material clínico Aparatos de Limpieza por Ultrasonidos. Estos aparatos son iguales en eficacia que los usados en medicina humana y las limpiezas realizadas con este sistema son eficaces, seguras y sin los problemas secundarios que se registraban con la limpieza mecánica, ya que eliminan hasta la mas pequeña de las partículas de sarro que se han depositado en los dientes, retrasando así su reaparición